Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

viernes, junio 24, 2005

La gran exportación de Cuba al mundo


POR PASCUAL SERRANO

Tomado de www.Rebelión.org

El gobierno cubano está formando como médicos a más de diez mil jóvenes de todo el mundo procedentes de familias humildes o grupos étnicos marginados. Durante siete años, el Programa Nacional de Salud les acoge gratuitamente en la Universidad Latinoamericana de Medicina, les ofrece los libros y el material necesario, asistencia sanitaria, alojamiento, comida y cien pesos mensuales para sus gastos. De los 28.071 estudiantes de medicina que hay en Cuba, 10.403 son extranjeros en esta situación, de ellos, 9.024 son del continente americano y el resto del Caribe y Africa. Cada año se matriculan mil quinientos alumnos.

Se trata una iniciativa adoptada por Fidel Castro tras el desastre humanitario que provocaron los huracanes que asolaron Centroamérica en 1998. En 92 días, la Escuela de Marina, en un enclave habanero privilegiado frente al mar, se convirtió en un complejo educativo para convertir en médicos a jóvenes latinoamericanos y africanos de más de 27 países. Este años se titulará la primera promoción.

Los alumnos son seleccionados de entre los sectores de población más humildes, comunidades rurales y grupos étnicos marginados, hay incluso 50 norteamericanos de estrato social pobre. Sus gobiernos de origen no tienen una estructura educativa para formarlos si no disponen de dinero, apoyan este proyecto cubano y si algunos no lo hacen, son los grupos de solidaridad quienes solicitan becas, es el caso de México que no se interesó al principio o países como El Salvador que no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba. Razón que nunca fue importante para el gobierno cubano. Algunos países muy empobrecidos, como Haití, tienen a 606 jóvenes en esa Universidad.

A la carrera de seis años, hubo que añadirle uno más para uniformizar el nivel antes de comenzarla. Una vez en el tercer año los jóvenes se distribuyen por las 21 escuelas de medicina que hay por todo el país.

En Cuba reciben un enfoque medico comunitario, son formados en la ética y el sentido humanitario de la medicina. El reto es que se tendrán que insertar luego en un modelo médico neoliberal.

El objetivo era continuar la asistencia sanitaria a los más pobres que históricamente Cuba ha estado llevando a los rincones más humildes y remotos del planeta. La isla tiene en la actualidad 23.964 cooperantes de la salud, de ellos 17.013 son médicos, distribuidos por 76 países del mundo. Todos ellos se van voluntarios durante un tiempo que suele ser de dos años, cobran el sueldo establecido para un médico en Cuba y una ayuda para la familia que dejan en su país. La región que les acoge sólo debe colaborar en la manutención del profesional. En la isla, una de las actividades que despierta mayor reconocimiento social es haber participado como médico en esas campañas de solidaridad.

Los alumnos de la Universidad Latinoamericana de Medicina nos hacen llegar sus impresiones sobre la experiencia. Fredy Punciano, de Perú, afirma que “es una experiencia única que nos da este país, aquí nos encontramos gente de muchos países y aprendemos, nuestro objetivo es ser médicos integrales y humanistas”. Diana, de Panamá, señala que “en mi país estudiar medicina es muy caro y Cuba nos da una oportunidad única, nosotros somos una gran familia, podemos compartir con los cubanos y conocer a esta gente”. Una alumna norteamericana de raza negra también nos comenta su experiencia, “yo vine porque las escuelas en mi país son muy diferentes, allí las clases no son con tan solo veinte alumnos y cada trimestre cuesta 50.000 dólares mas los libros, la comida y muchos otros gastos, aquí todo es gratis”. “Además –añade- la enseñanza aquí es muy diferente, en Cuba estudias para prevenir y ayudar a una comunidad, en Estados Unidos es para curar sólo a algunas personas”.

La mayoría de ellos reconoce que la imagen que les ofrecieron en su país de los cubanos era falsa. La panameña Diana afirma: “me decían que aquí mucha gente estaba presa y había mucha represión, por eso yo al principio no quería venir y ahora vi que todo era mentira”. También el peruano Fredy recibió la misma información: “teníamos una imagen traumática, yo leí que en Cuba venían a formarse los futuros terroristas de América Latina, había una buena reputación sobre la medicina cubana, pero se decía que aquí no se respetaban los derechos humanos, es evidente que eso no es verdad”.

También insisten en el modelo educativo de cooperación y ayuda que domina en Cuba. Carolina, de Chile con unos rangos inconfundiblemente indígenas, añade que “aquí hay más práctica y relación con el paciente, en mi país es mucho más teoría, hasta el cuarto año no ves un enfermo”. El boliviano Anel también lo aclara, “allí te enseñan a luchar solo, a solucionar tus problemas individualmente, aquí te dicen que hay que luchar en grupo, que solo no puedes resolver los problemas”. Anibal Lara, de Panamá, es de la misma opinión: “En mi país dejan aparte la solidaridad de esta profesión, todo es una competencia para que aprueben 40 de los 200 que empiezan la carrera, compiten, aquí miran que seas un estudiante integral, que demuestres que ayudas a tus compañeros, no que quieras superarles. Propician que el estudiante sea solidario”.

Taria Hart, de Honduras, explica la razón por la que quisieron venir a estudiar a Cuba: “En primer lugar por recursos económicos, somos pobres o de etnias abandonadas por el Estado. Aquí hemos aprendido a ser más humanistas, en Cuba lo primero es la ética y la moral, mientras que en nuestros países lo primero es el dinero. En mi país si no tienes dinero te mueres, aquí se aprende a ser más social, más humanista. Es lo mejor que nos pudo haber pasado”. La peruana Camila también explica los problemas en su país. “Yo soy afroperuana, allí tenemos muchas trabas, no tenemos acceso a buena salud, buena educación o buena alimentación, aquí nos han enseñado la convivencia, tenemos discusiones que nos ayudan a crecer, desde que estamos aquí nos sentimos más preocupados por nuestro entorno”.

El colombiano Yobani, destaca la convivencia entre los pueblos que supone estudiar en Cuba: “Percibo que aquí la gente aprende a querer su tierra, eso es fundamental, aquí uno hace un análisis del sistema de salud y saca una conclusión real, que debe colaborar a la transformación de su propia sociedad. También observo que las etnias en nuestras sociedades son olvidadas, en Cuba nos mezclamos y somos una única familia latinoamericana que nos quitamos esa costumbre mala de competir y no aceptar al hermano. Esto son experiencias únicas en la vida”. “Uno sabe que no se va a graduar solo en medicina, sino en pluricultura y plurisociedad”, añade. “Si yo me levanto por la mañana –afirma-, me quito la cobija (sábana) y miro a un lado y veo a un chileno y miro al otro, y veo un ecuatoriano, eso es muy bonito y yo pienso entonces en Martí y en Bolivar.

Les preguntamos si echan de menos su tierra y cuáles son sus proyectos a su vuelta. Carolina, la chilena, dice que “muchos tienen ganas de volver a su casa, pero sé que, al poco tiempo, querrán volver de nuevo aquí”. Camila dice que no podrá olvidar su agradecimiento a Cuba cuando vuelva al mundo neoliberal: “hay un compromiso de amor al país que te enseñó todo esto”. Taria, la hondureña, afirma que “debemos ampliar todo lo que hemos aprendido aquí, yo estudio por mi vocación, pero también para ayudar a la falta de médicos en mi país. Allí es diferente, los hijos de los pobres están en las aula públicas de bajo nivel educativo, aquí entre los cubanos también hay diferentes niveles económicos, pero todos son iguales en las aulas”.

Una duda que se nos plantea es por qué no existe nada parecido en sus países. Yobani nos responde: “Allí es una cuestión productiva, lo que hay es competencia por la plaza en la universidad primero y en el hospital después. A nuestros gobiernos no les conviene una universidad gratuita, si el sistema político no cambia nunca habrá otro modelo de educación, a nuestro sistema y a nuestro médico no les preocupa si el vecino no pudo comer o si el niño de al lado está muy enfermo. No les interesa que la gente se eduque, sólo explotarla”.

Antet, de Bolivia, también es crítica con su país: “Sólo podemos hacer lo que dice el gobierno, allí no se aprende a ser críticos. En cambio, aquí los cubanos lo comparten todo mientras en nuestros países no se preocupan por el desarrollo de la persona”.
Les recuerdo que probablemente cuando vuelvan a su país, titulados en medicina, puedan encontrar un buen trabajo en la medicina privada y neoliberal, alejada de sus comunidades. “Yo sé que eso nos lo van a proponer -dice Carolina-, pero yo creo que no debemos perder lo humano, estoy segura de que si alguien no tiene un peso para ir al médico yo no lo voy a abandonar”. La afroperuana Camila me lo deja muy claro: “aquí ya se viene con un compromiso humano y social, y ese compromiso no se abandona”.


No me deja de sorprender el caso de la joven norteamericana de Nueva Yersey, ella viene del país más rico y poderoso del mundo a estudiar a una pequeña isla del Tercer Mundo: “yo vengo a decir que nuestros pueblos deben de convivir en paz, mi gobierno piensa que no tengo derecho a venir aquí, por eso yo sé que están vigilando a mi familia para saber qué estoy haciendo en Cuba, no puedo estar de acuerdo con la política de mi gobierno contra los cubanos”.

Pero hay algo excepcional que observo en cada uno de ellos y que no está en sus palabras, es la resolución en sus afirmaciones, la desenvoltura en su conversación. Los peruanos, bolivianos y ecuatorianos que conozco en España trabajando como emigrantes, la mayoría explotados e ilegales, son discretos, sumisos, callados. Una de las responsables de la Escuela Latinoamericana de Medicina, sin saberlo, me está dando la explicación. “Cuando vienen aquí lo primero que les tenemos que decir es levanten la mirada, miren a los ojos, ustedes son nuestros hermanos y amigos”. Nadie les dice eso cuando llegan a Europa.

Premian a mejores expositores en XIII Feria Expocaribe

Santiago de Cuba.Los mejores productos y stand fueron premiados hoy en la XIII Feria Internacional Expocaribe, que concluirá este viernes aquí, luego de un fructífero intercambio entre empresarios cubanos y de 13 países, según reporto la Agencia de Informacìón Nacional (AIN).

Por su calidad fueron laureados nueve renglones, entre ellos agua mineral natural y carbonatada Ciego Montero, Rones Santiago de Cuba y Línea de Tabacos Guantanamera, todos de Cuba, y automóvil Sprinter 314, representado por MSV Comercial S.A, también de la Isla.

De la parte foránea ropa interior femenina, de Proyectos y Comercialización Lady Marcel de Colombia, y pinturas Crisol Color y valvulerías y griferías, ambos de España.

El jurado distinguió en diseño de productos a la línea de calzado infantil Minh Hoa, de Viet Nam, representada por la Corporación Panamericana, conjunto de cerámicas esmaltadas JACAS, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y Ron Añejo Superior 11 años Santiago de Cuba.

En cuanto a diseño de stand resultaron agasajados Acinox, Havana Club Internacional, Cubahidráulica, ETECSA y Los Portales S.A., todos de Cuba.

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales otorgó el premio de comunicación al turoperador Havanatur, la Corporación Cuba Ron S.A., Havana Club internacional, ETECSA y Coralac Nestlé.

Expocaribe acogió desde el domingo último a expositores de 182 empresas, de esas 51 extranjeras, siendo las venezolanas las de mayor presencia.

Por su importancia para explorar mercados, esta bolsa comercial atrajo la atención de delegaciones de Antigua y Barbuda, Irán, la República Popular China y de otras naciones.

jueves, junio 23, 2005

EMBAJADOR DE ANTIGUA Y BARBUDA SOSTENDRÁ ENCUENTRO CON INTEGRANTES DE LA TUMBA FRANCESA

M.Sc.Miguel Ángel Gaínza Chacón

SANTIAGO DE CUBA, junio 22.- El Excmo. Embajador de Antigua y Barbuda en Cuba, Bruce Woodwin, sostendrá aquí, el viernes a las 10:00 horas, un encuentro con los integrantes del conjunto folclórico Sociedad de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente.

El diplomático caribeño se encuentra en esta ciudad de la zona suroriental de Cuba, al frente de la delegación de su país en la edición 2005 de la muestra comercial ExpoCaribe, que se desarrolla en salas y perímetros del Teatro Heredia, en la avenida de Las Américas.

Antigua y Barbuda es una pequeña ínsula de 442 km2 de superficie, ubicada en el Mar Caribe suroriental, con su capital Saint John's y una población aproximadamente de 67 000 habitantes, que tienen al inglés como lengua oficial y como gobierno una monarquía constitucional con Parlamento parecido al estilo del Reino Unido.

Los visitantes irán hasta la sede de la Tumba Francesa, en la calle Los Maceo de esta localidad, dentro del programa colateral para las delegaciones extranjeras en ExpoCaribe.

El local oficial y de ensayo de la agrupación folclórica tradicional, está situado a pocos metros de la casa natal del Mayor General Antonio Maceo, la figura cubana más trascendental en el plano militar, durante las guerras independentistas contra los colonizadores españoles, en el siglo XIX.

La Tumba Francesa La Caridad de Oriente ha mantenido inalterable sus códigos rítmicos, sonoros e instrumentales desde hace 143 años, cuando fue fundada en el mismo barrio populoso de Los Hoyos, que hoy le sirve de asiento en esta ciudad.

Precisamente el Mayor General del Ejército Libertador, Antonio Maceo y Grajales, era quinto (músico) de la agrupación que en 2003 fue investida por la UNESCO, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, según explicó Maikel Boudet, bailarín y promotor de la Sociedad, quien ofreció los detalles de la visita.

Irrestricto el apoyo de Cuba a la reunificación de Corea

Arnaldo Musa

Cuba transmitió su más irrestricto apoyo a la reunificación pacífica e independiente de la patria coreana y la seguridad de que serán derrotadas las amenazas imperialistas y la política de doble rasero en el problema nuclear contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en el acto político que dejó inaugurada la Jornada de Solidaridad con la hermana nación.

Ante los trabajadores de Cubana de Acero, el presidente del Comité Cubano de Apoyo a la Reunificación de Corea, Juan José León, rememoró cómo un grupo grande de hermanos coreanos dio asesoría técnica a esa fábrica en diferentes áreas, y destacó las victorias del pueblo dirigido por Kim Il Sung sobre el colonialismo japonés y los imperialistas norteamericanos.

Recordó el reciente quinto aniversario de la declaración conjunta adoptada en Pyongyang por los líderes del Norte y el Sur, y la decisión norcoreana de este año de impulsar la cooperación para alcanzar tres importantes metas: la independencia nacional, la paz contra la guerra y la reunificación, bajo el ideal de hacerlo con toda la fuerza de la nación.

Al clausurar el acto, auspiciado también por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el embajador de la RPDC, Pak Tong Chun, agradeció la solidaridad de Cuba en un momento de gran tensión impuesto por el imperialismo, cuando se dan pasos firmes para la reunificación de la patria y aumenta la colaboración con sus compatriotas del Sur; también expresó su condena a los autores de actos terroristas contra la Isla y al bloqueo norteamericano.rrestricto el apoyo de Cuba a la reunificación de Corea

Arnaldo Musa

Cuba transmitió su más irrestricto apoyo a la reunificación pacífica e independiente de la patria coreana y la seguridad de que serán derrotadas las amenazas imperialistas y la política de doble rasero en el problema nuclear contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en el acto político que dejó inaugurada la Jornada de Solidaridad con la hermana nación.

Ante los trabajadores de Cubana de Acero, el presidente del Comité Cubano de Apoyo a la Reunificación de Corea, Juan José León, rememoró cómo un grupo grande de hermanos coreanos dio asesoría técnica a esa fábrica en diferentes áreas, y destacó las victorias del pueblo dirigido por Kim Il Sung sobre el colonialismo japonés y los imperialistas norteamericanos.

Recordó el reciente quinto aniversario de la declaración conjunta adoptada en Pyongyang por los líderes del Norte y el Sur, y la decisión norcoreana de este año de impulsar la cooperación para alcanzar tres importantes metas: la independencia nacional, la paz contra la guerra y la reunificación, bajo el ideal de hacerlo con toda la fuerza de la nación.

Al clausurar el acto, auspiciado también por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el embajador de la RPDC, Pak Tong Chun, agradeció la solidaridad de Cuba en un momento de gran tensión impuesto por el imperialismo, cuando se dan pasos firmes para la reunificación de la patria y aumenta la colaboración con sus compatriotas del Sur; también expresó su condena a los autores de actos terroristas contra la Isla y al bloqueo norteamericano.

miércoles, junio 22, 2005

Niegan a Posada Carriles pedido de trasladar su juicio a Miami

(Cortesia del periodico Sierra Maestra Digital)

La solicitud de los abogados de la defensa para trasladar a Miami la vista ante el juez por entrada ilegal al país del terrorista Luis Posada Carriles, fue denegada por un juez de inmigración y se pospuso para el día 24 de este mes, en El Paso, Texas, donde se halla, indicaron panelistas de la Mesa Redonda radiotelevisada de este lunes.

El terrorista Luis Posada Carriles, preso en Estados Unidos, es un peligro para el mundo y debe ser extraditado a Venezuela, reiteraron.

La Fiscalía estadounidense entregó al juez un grueso expediente sobre actividades de Posada Carriles, y el diario Sun Sentinel editorializó en el sentido de que EE.UU. debe investigar las denuncias y presentar cargos federales si fuera necesario, señalaron los panelistas.

El 29 de agosto habrá una vista para dilucidar la situación de residencia del criminal, cuyo abogado, luego de solicitar asilo político para su defendido, incongruentemente alega que este mantiene la residencia en Estados Unidos, a pesar de haber estado 28 años fuera del país.

Reconoce el propio Soto que su defendido trabajó durante 20 años para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue capitán de ranger norteamericanos, y pretende basar en esto sus pretensiones de residencia para el criminal, aunque implícitamente estaría admitiendo la participación de este en actos terroristas que se le imputan.

Venezuela presentó el día 15 a Estados Unidos un informe de 520 páginas, contentivo de pruebas de los delitos cometidos por Posada Carriles para avalar la solicitud formal de extradición, sobre la base del convenio suscrito al respecto por ambos países en 1922.

El abogado José Pertierra, cubano radicado en Miami, en entrevista telefónica probó con argumentos jurídicos que Posada Carriles no tiene derecho a amparo bajo leyes migratorias estadounidenses y reiteró que es un peligro para el mundo y los propios Estados Unidos.

No obstante, citó precedentes, como los del terrorista Orlando Bosch, quien, a pesar de sus crímenes conocidos, fue dejado en libertad bajo palabra por George Bush (padre) cuando era Presidente de Estados Unidos, y desde entonces reside en Miami.

Quienes ayudaron a Posada Carriles a entrar clandestinamente a Estados Unidos también incurrieron en graves delitos penados por leyes norteamericanas, afirmó Pertierra, y lo comparó con quienes ayudaran a que Bin Laden hiciera lo mismo.

El letrado afirmó que en EE.UU. rigen reglas diferentes para los cubanos mafiosos, aludiendo implícitamente a la complicidad de estos con autoridades norteamericanas, y en especial con la ayuda prestada mediante fraudes para que George W. Bush se apoderara de la presidencia del país.

Dijo que la actuación del Gobierno en el caso Posada Carriles evidencia la "miamificaciòn" de Estados Unidos, al amparar a un terrorista mientras pregona ser el campeón de la lucha antiterrorista.

Ejemplificó esa doble moral con el caso de los Cinco Héroes cubanos condenados a absurdas penas de cárcel por actuar contra el terrorismo y en defensa de los cubanos y de los propios norteamericanos, mientras los verdaderos criminales gozan del respaldo gubernamental.

En la Mesa Redonda se dio a conocer que tres miembros de la Asamblea Nacional Venezolana se entrevistaron con legisladores norteamericanos para tratar sobre el pedido de extradición de Posada Carriles.

Al respecto, Ricardo Gutiérrez, vicepresidente del parlamento venezolano declaró que la extradición se cumplirá, a pesar de las trabas que intenten poner, pues las evidencias criminales son demasiadas y el convenio vigente entre los dos países no se presta para segundas interpretaciones.

Oficialmente Venezuela comunicó a Kofi Annan, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, la solicitud de extradición y los documentos correspondientes para hacerlos circular entre los países miembros.

Dentro de Venezuela se desarrolla un fuerte movimiento popular para apoyar la reclamación, que incluye la presentación de cinco millones de firmas de ciudadanos.

Andrés Gómez, presidente de la Asociación Antonio Maceo, brindó su testimonio sobre la tercera manifestación de cubanos residentes en Miami a favor de la entrega de Posada Carriles, protesta efectuada el sábado último, reseñada por canales de Televisión y otros medios de prensa locales.

También se dieron a conocer declaraciones de políticos y congresistas norteamericanos a favor de la extradición del criminal, así como los ecos del Encuentro Internacional Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia, efectuado recientemente en Ciudad de La Habana, mediante publicaciones en varios países.

lunes, junio 20, 2005

Chávez promoverá integración social en MERCOSUR

CARACAS, 20 junio._ El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó este lunes a la cumbre del Mercado del Sur (MERCOSUR), en Asunción, Paraguay, con una propuesta dirigida a fortalecer la integración social como prioridad para el desarrollo de América del Sur, reporta PL.

Una nota oficial de la Presidencia de la República precisa que derechos humanos, incentivos en cadenas productivas y lucha contra el terrorismo son puntos centrales en la agenda de trabajo.

Chávez viajó este domingo hacia esa nación para asistir a la XXVIII Cumbre del MERCOSUR que inicia este lunes sus deliberaciones con la presencia de gobernantes de ocho países sudamericanos.

En el encuentro está previsto que los Jefes de Estado suscriban un comunicado conjunto para impulsar los propósitos integracionistas regionales.

En opinión del Gobierno de Venezuela esos proyectos deben profundizar los esfuerzos para convertir al espacio sudamericano en un bloque único y homogéneo, con miras a fortalecerlo en los ámbitos económicos, políticos y sociales.

Esos esfuerzos son vistos asimismo como un paso más hacia la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Al llegar a la capital del Paraguay, el canciller de Venezuela, Alí Rodríguez informó que actualmente su país prepara los trámites para ingresar como miembro efectivo del MERCOSUR.

El canciller venezolano apuntó que durante la cita se pasará revista a los aspectos de integración y acuerdos bilaterales con Paraguay y Uruguay.

En opinión de Rodríguez el tema de la integración en Sudamérica está tomando un gran vuelo y sorbe la base de procesos sustentados en la complementariedad de las economías y en la solidaridad, más que en la competencia económica.

"Por eso Venezuela insiste en la Carta Social de las Américas, ya que el desarrollo económico debe ser visto desde el punto de vista humano", puntualizó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Clausuró Fidel el V Congreso Internacional de Oftalmología y el XIII Nacional de esa especialidad

La gran cosecha está por venir
Por Pedro de la Oz
(cortesia del periódico Granma)

La convicción de que una "gran cosecha está por venir" en el campo de la salud para los pueblos latinoamericanos, a partir de la solidaridad, la formación masiva de recursos humanos altamente calificados y la aplicación de nuevos conceptos de cooperación que apunten hacia una verdadera integración, fue transmitida por el Comandante en Jefe Fidel Castro al clausurar este último fin de semana el V Congreso Internacional y el XIII Nacional de Oftalmología.

Su afirmación estuvo sustentada por una amplia y exhaustiva evaluación de lo que se ha estado haciendo hasta hoy, pero sobre todo de las potencialidades existentes y que se van descubriendo.

En tal sentido valoró la experiencia de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que pronto graduará a sus primeros profesionales y la colaboración con Venezuela, materializada en la Misión Barrio Adentro y en programas para el desarrollo de Centros de Diagnóstico Integral, a los que tendrán acceso todos los ciudadanos que lo requieran.

Los participantes en la sesión final de los Congresos escucharon extraordinarios testimonios sobre la Misión Milagro, un programa que se lleva a cabo desde julio del año pasado destinado a la recuperación de la visión de decenas de miles de venezolanos de origen humilde que se han beneficiado de la colaboración mutua entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba.

La inmensa mayoría, pacientes aquejados de cataratas, estaban condenados a permanecer ciegos por no disponer de los dos millones de bolívares que como mínimo exigen las instituciones privadas de salud para acceder a los procederes quirúrgicos que eliminan la dolencia, de acuerdo con lo informado por uno de los participantes en el Congreso.

A Fidel particularmente le conmovió la historia de un anciano de 85 años, Domingo González, contada por el doctor Dennys Castellanos, que cumple misión internacionalista en el Delta Amacuro, la región más pobre de Venezuela. Domingo le refirió al oftalmólogo cubano que más de cuatro décadas atrás, él y muchos otros, a pesar de su pobreza, habían aportado modestos recursos para apoyar la lucha insurreccional que entonces libraba el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra contra la dictadura.

Domingo fue diagnosticado por Castellanos. Sus cataratas eran operables. La intervención se realizó en Cuba y, como es norma general, constituyó un éxito. Domingo le preguntó a su médico "¿Usted cree que le pueda dar un abrazo a Fidel?"

Una muchacha, Yenisey Ponce, destacada en uno de los apartados e inhóspitos islotes de esa misma región, narró de manera muy gráfica lo que ha representado la asistencia médica en el lugar: "No hace mucho el sepulturero me dijo que desde que los médicos cubanos estábamos allí, trabajaba menos. Todas las semanas enterraba al menos a un niño y ahora, en once meses solo se había registrado un deceso".

Estas y otras vivencias motivaron reflexiones del Comandante en Jefe acerca de cuánto es posible hacer si en el mundo se aplicaran conceptos solidarios, y predominaran las ideas humanistas y la utilización racional de los recursos en lugar de los modelos consumistas, el despilfarro y el egoísmo que caracterizan el orden que el imperialismo y los países ricos han impuesto a escala planetaria.

Comentó las terribles condiciones en no pocas naciones africanas, donde el SIDA diezma comunidades enteras y acorta dramáticamente las expectativas de vida de la población, donde hay en la región subsahariana, con más de 600 millones de habitantes, menos médicos de los que tiene Cuba y no pocos de los que se forman son atraídos por las antiguas metrópolis coloniales. Al respecto informó que nuestro país está colaborando también con varias naciones en la formación de recursos humanos imprescindibles.

En el campo de la oftalmología, a nivel mundial 180 millones de personas están privadas del sentido de la vista, y duele saber que el 80% de esos casos de ceguera son curables y prevenibles. En América Latina, 8 000 personas por cada un millón de habitantes se hallan en esa situación.

Todo ello se podría revertir mediante programas de salud integrales que no implican gastos exorbitantes. La clave está en la conjugación de políticas sociales comprometidas con el bienestar de los pueblos, el fomento de una verdadera integración y la acelerada formación de médicos y personal de salud portadores de una ética solidaria.

"Es mucho lo que hemos aprendido en estos últimos tiempos y estamos cada vez más convencidos —afirmó Fidel— de que no hay problema sin solución."

En Cuba está en vías de consolidación una Red Nacional de Oftalmología, dotada de equipos de alta tecnología pero, sobre todo, asistida por especialistas sólidamente preparados e imbuidos de un gran espíritu revolucionario, la cual dará cobertura a las crecientes necesidades de atención de los padecimientos oculares.

El Comandante en Jefe elogió la labor que desarrolla el Instituto Central de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, que bajo la dirección del doctor Marcelino Río sobresale por su consagración profesional y humana. También apreció el apoyo de los trabajadores sociales a la materialización de la Misión Milagro. Y agradeció la presencia en el evento de especialistas de 18 países, quienes vinieron a aportar valiosas experiencias y no se dejaron amedrentar por las campañas anticubanas del imperio.

El Congreso, por sus excelentes frutos, dejó una inolvidable impresión en los oftalmólogos cubanos, que en cifra superior a 1 000 participaron en este histórico evento científico.

DEDICARÁN A REINALDO HENRÍQUEZ EL XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL BOLEROS DE ORO EN SANTIAGO DE CUBA

Por Miguel Ángel Gaínza Chacón

SANTIAGO DE CUBA, junio 20.- Con el antológico bolero Quiéreme mucho, interpretado por artistas y público en general, cerró anoche en la sala principal del Teatro Heredia, en esta ciudad, la edición 17 del Festival Internacional Boleros de Oro.

Desde el jueves pasado, vocalistas de varias provincias cubanas y España, cumplieron un programa de actuaciones dentro del "Boleros de Oro", que incluyó barrios de la ciudad y poblados colindantes a este urbe, como El Cobre, donde se ubica el Santuario que guarda la efigie de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, y El Cristo, a 12 kilómetros en el norte de la ciudad.

El compositor Rodolfo Vaillant, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), saludó a los vocalistas en nombre de la asociación que, junto con el Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros, auspiciaron el evento.

Rolando Montero, El Muso, quien en los años 70 hizo época con el tema Que le pongan salsa, junto con el conjunto de Roberto Faz, le expresó al público, que lo unía un lazo muy especial con esta ciudad.

La versión 17 de "Boleros de Oro" estuvo consagrada en esta urbe suroriental cubana, a la a obra artística de Miguel de Gonzalo, quien en las décadas de los 40 y los 50 del siglo XX, inauguró el "feeling" y situó su voz y canciones en planos estelarísimos de la radio y la TV cubanas.

Miguel De Gonzalo nació en esta ciudad, inició su carrera artística aquí, en el Orfeón Cuba, y en 1940, en La Habana, se integra a la orquesta de Armando Valdespí. Después de tejer una leyenda como vocalista, murió en 1975, en la capital cubana.

Anoche, casi el elenco completo anunciado por los organizadores:

Marta Alonso (España), Jessy Márquez (Estados Unidos), y los cubanos Mundito González, José Valladares, Rolando Montero, El Muso, Leo Rey, Alfonsín Quintana, Vania, Raquel Hernández, Sumilda Remigio, se presentó en el "Heredia".

Poco antes del cierre, se anunció que el XVIII Festival Internacional será dedicado a Reinaldo Henríquez, otro grande de la cancionística cubana y santiaguera, quien junto con Miguel de Gonzalo y Pepe Reyes constituyeron en esta ciudad, luminarias auténticas del pentagrama.