Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

lunes, octubre 30, 2006

Aparece en la televisión cubana Presidente cubano Fidel Castro con mensaje al pueblo



Estoy trabajando, me mantengo informado y también participo en muchas de las más importantes decisiones con los compañeros de la dirección del Partido y el Gobierno, afirma el Comandante en Jefe en su intervención, en la que se le aprecia caminando con firmeza y leyendo los diarios Granma y Juventud Rebelde.
Voy evolucionando como estaba previsto. Estoy bien y me mantengo trabajando, afirmó el Presidente de Cuba Fidel Castro en una filmación televisada en el espacio la Mesa Redonda, transmitida esta sábado por los principales canales de Cuba.
"Leo las principales noticias por la televisión y me mantengo informado", aseguró Fidel, con voz fuerte y clara, a quien se le vio en el material televisado caminando muy bien.
"Estoy al tanto de todo lo que sucede, y también participo en muchas de las decisiones más importantes con los compañeros de la dirección del Partido y del Gobierno", aseguró. "Ahora cuando mis enemigos me han declarado moribundo o muerto —dijo— me complace enviar a nuestros compatriotas y a nuestros amigos en el mundo este pequeño material fílmico". Fidel explicó que hace todo lo posible por apoyar a los compañeros que designó al frente de diferentes tareas de la Revolución, y que se mantienen en contacto directo con ellos o telefónicamente, señalando el teléfono que tiene a su lado.
Con ejemplares del día en la mano de los periódicos Granma y Juventud Rebelde, los de mayor circulación nacional en Cuba, Fidel afirmó que no iba a contar mucho sobre los mecanismos que utilizaba para mantenerse al tanto de las principales tareas, pero que podía asegurar que se reúne y hace un número de llamadas todos los días.
"Vamos a ver ahora qué dicen. Ahora tendrán que resucitarme. Están haciendo el ridículo", afirmó al referirse a las innumerables campañas orquestadas por medios internacionales sobre su salud.
Fidel aseguró que incluso estuvo viendo un reportaje por Venezolana de Televisión que especula sobre que él estaba moribundo, y afirmó que «todo eso son boberías».
"Eso me estimula a trabajar y a luchar más", dijo.
"Sé que los problemas del mundo son muy complicados, muy serios y surgen por todas partes. Y siento la obligación de hacer un especial esfuerzo para evitarle a la humanidad una catástrofe fatal".
Fidel, quien dijo que para evitar más especulaciones sobre su estado de salud pidió a algunos compañeros que fueran a verlo y tomaran fotos así como un pequeño video.
Y concluyó su intervención con un " ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!", bien claro y fuerte.

Entregan importante reconocimiento a instituciones y personalidades de las ciencias en Cuba

Msc. ALEJANDRO CASTAÑEDA MARQUEZ
Medio centenar de centros laborales y personalidades pertenecientes al Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Ciencias en la provincia de Santiago de Cuba, recibieron el reconocimiento 50. aniversario del alzamiento armado del 30 de Noviembre en esta ciudad, acción armada, cuyo propósito era apoyar el desembarco del Yate Granma, embarcación que comandada por Fidel Castro Ruz viajó desde Tuxpan, México, hasta la costa suroriental de la Isla, con la misión de iniciar la lucha guerrillera en las montañas para alcanzar la total y definitiva independencia.
Milagros Veiga, titular del sindicato en este territorio, comentó que el importante galardón reconoce la trayectoria que durante varios años han desarrollado los homenajeados, que los ubican entre los de más relevantes resultados en las investigaciones y su posterior aplicación práctica en favor del mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos, y en los aportes teóricos y prácticos a las ciencias.
Entre los colectivos laborales premiados se destacan los centros de Biofísica Medica (CBM), el Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), el de Ingeniería del Transporte (CIT), Toxicología y Biomedicina (TOXIMED), el de Biodiversidad y Ecosistemas (BIOECO) y la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA).
Se incluyen, además, la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia y Tecnología (CITMA) y su Agencia de Seguridad (ASEPROCITMA), los centros de Lingüística Aplicada, el de Anticuerpos Monoclonales y Animales de Laboratorio (LABEX), y el de Biotecnología Industrial (CEBI).
El Centro de Biofísica Medica, acumula en su trayectoria la adjudicación de dos doctorados e igual numero de maestrías, la obtención de cinco registros de marcas, una patente de invención; el registro de un software, la publicación de 31 artículos, de los que 17 aparecieron en varias revistas de prestigio internacional y cinco en la Web of Science ** *, asimismo, sus investigadores participaron en 10 eventos internacionales, entre otros resultados.
TOXIMED, otro de los centros premiados, en el periodo evaluado ha presentado 31 estudios toxicológicos y preclínicos nacionales y en el exterior, tienen en ejecución 16 proyectos, (territoriales, ramales, e internacionales); dos decenas de publicaciones en revistas internacionales, así como la participación de sus trabajadores en la impartición de docencia a pre y postgrado, y la categorización de cuatro de sus investigadores, entre otros resultados.
Se incluye también BIOECO, que tiene en su haber cartas de reconocimiento a su labor, de instituciones científicas de varios estados de la República Bolivariana de Venezuela, la publicación en los Estados Unidos de cinco libros de inventario rápido de Flora y Fauna, la inserción de 80 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, la atención en el Museo de Ciencias Naturales Tomas Romay, de más de 108 mil visitantes mediante visitas dirigidas, conferencias en el Planetario, animaciones socioculturales, conferencias, la proyección de videos científicos; la impartición de cursos, postgrados, talleres, maestrías, diplomados, y el montaje de exposiciones transitorias, y la intervención periódica en los medios de comunicación masiva del país.
Entre las personalidades se encuentran el doctor en ciencias biológicas Luis Bergues, premio anual del Ministerio Cubano de Salud Pública y reconocido en la Universidad de Oriente como el resultado investigativo de mayor impacto científico técnico; el doctor en ciencias Manuel Lores, cuya tesis doctoral recibió mención anual de la Comisión Nacional de Grados Científicos, en el área de las ciencias naturales, y el Investigador Agregado de Honor Manuel García Caluff, director del Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba, cuya institución es de referencia nacional y categorizada como sitio de excelencia por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).
El alzamiento armado de Santiago de Cuba, se inscribe como una de las páginas más heroica de esta ciudad, en la que los revolucionarios cubanos vistieron por primera vez el uniforme verde olivo que identificaba al movimiento 26 de Julio, fue también el momento en que los santiagueros, demostraron abiertamente su desacato al gobierno del dictador Fulgencio Batista, y su decisión de apoyar al grupo de jóvenes que dirigidos por Fidel Castro había jurado liberar a Cuba del régimen tiránico o perecer en el empeño..
*** Web of Science (WOS) reúne todas las bases de citas editadas por el Institute for Scientific Information (ISI). La consulta se realiza a través del portal denominado Web of Knowledge , que da acceso a todos los recursos producidos por este editor y WOS que incluye tres bases de datos que pueden consultarse conjuntamente o de manera independiente:
1. La Science Citation Index Expanded : una base de datos especializada en ciencias que recoge la literatura internacional publicada en diversas disciplinas científicas (agricultura, astronomía, biología, química, física, informática, matemáticas, medicina, farmacología, etc.); recoge más de 5.900 revistas, incluyendo, desde 1991, los resúmenes hechos por los autores en aproximadamente un 70 por ciento de los artículos y abarca desde 1945 hasta la actualidad y se actualiza semanalmente.
2. La Social Science Citation Index especializada en ciencias sociales (derecho, psicología, ciencias políticas, sociología, urbanismo, salud pública, biblioteconomía, etc.);rRecoge artículos publicados en más de 1.700 revistas y abarca desde 1956 hasta la actualidad.
3. La Art & Humanities Citation Index cubre diversos campos dentro de las humanidades (arte, arquitectura, historia, lengua, literatura, teatro, música, filosofía, religión, etc.);recoge más de 1.100 revistas y abarca desde 1975 hasta la actualidad con una actualizacion semanal.

Recinto sagrado de sueños
M. Sc. ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ Foto: Archivo del periódico Sierra Maestra
No son los dígitos lo que le dan la magnitud y el alcance a la obra; son los sueños que esas paredes han anidado en apenas un lustro, desde que en la tarde del 24 de octubre de 2001 el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugurara esta escuela, en la que se iniciaba una nueva etapa de trabajo con miles de jóvenes cubanos.
Primera graducaicón de la EFTS el 15 de julio de 2002
Una obra construida en favor de la dignidad y el decoro del ser humano y sobre todo de la esperanza, en una dimensión suprema que hermana a hombres y mujeres.
Es la identidad en su más amplio espectro, es la materialización de que un mundo mejor es posible por la voluntad expresa de sus protagonistas.
Al agasajo asistieron la licenciada Maria Luisa Bueno Oñate, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, las doctoras Zaida Valdés Estrada, rectora de la casi sexagenaria Universidad de Oriente; Margarita Moncada Santos, directora general y Caridad Frutos Espinosa, directora fundadora de la escuela.
La doctora Yolanda Corujo Vallejo, directora docente, de la "Frank País García", al intervenir en nombre de todos los fundadores, expresó " Los médicos del alma - en alusión a los trabajadores sociales graduados en esta institución - han cumplido hermosas tareas de la Batalla de Ideas, dígase los estudios nutricional a los niños de cero a 15 años y genético y su posterior seguimiento; la atención a las personas de la tercera edad, y el apoyo a la Revolución Energética", entre otras actividades.
Es la confirmación del paso eterno, trascendente de 9 819 trabajadores sociales cubanos, o los 11 317 luchadores sociales de la patria de Simón Bolívar, o la devolución a la luz de los más de 10 mil pacientes, mediante la Misión Milagro