Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

lunes, junio 20, 2005

DEDICARÁN A REINALDO HENRÍQUEZ EL XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL BOLEROS DE ORO EN SANTIAGO DE CUBA

Por Miguel Ángel Gaínza Chacón

SANTIAGO DE CUBA, junio 20.- Con el antológico bolero Quiéreme mucho, interpretado por artistas y público en general, cerró anoche en la sala principal del Teatro Heredia, en esta ciudad, la edición 17 del Festival Internacional Boleros de Oro.

Desde el jueves pasado, vocalistas de varias provincias cubanas y España, cumplieron un programa de actuaciones dentro del "Boleros de Oro", que incluyó barrios de la ciudad y poblados colindantes a este urbe, como El Cobre, donde se ubica el Santuario que guarda la efigie de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, y El Cristo, a 12 kilómetros en el norte de la ciudad.

El compositor Rodolfo Vaillant, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), saludó a los vocalistas en nombre de la asociación que, junto con el Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros, auspiciaron el evento.

Rolando Montero, El Muso, quien en los años 70 hizo época con el tema Que le pongan salsa, junto con el conjunto de Roberto Faz, le expresó al público, que lo unía un lazo muy especial con esta ciudad.

La versión 17 de "Boleros de Oro" estuvo consagrada en esta urbe suroriental cubana, a la a obra artística de Miguel de Gonzalo, quien en las décadas de los 40 y los 50 del siglo XX, inauguró el "feeling" y situó su voz y canciones en planos estelarísimos de la radio y la TV cubanas.

Miguel De Gonzalo nació en esta ciudad, inició su carrera artística aquí, en el Orfeón Cuba, y en 1940, en La Habana, se integra a la orquesta de Armando Valdespí. Después de tejer una leyenda como vocalista, murió en 1975, en la capital cubana.

Anoche, casi el elenco completo anunciado por los organizadores:

Marta Alonso (España), Jessy Márquez (Estados Unidos), y los cubanos Mundito González, José Valladares, Rolando Montero, El Muso, Leo Rey, Alfonsín Quintana, Vania, Raquel Hernández, Sumilda Remigio, se presentó en el "Heredia".

Poco antes del cierre, se anunció que el XVIII Festival Internacional será dedicado a Reinaldo Henríquez, otro grande de la cancionística cubana y santiaguera, quien junto con Miguel de Gonzalo y Pepe Reyes constituyeron en esta ciudad, luminarias auténticas del pentagrama.

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home