Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

lunes, junio 20, 2005

Chávez promoverá integración social en MERCOSUR

CARACAS, 20 junio._ El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó este lunes a la cumbre del Mercado del Sur (MERCOSUR), en Asunción, Paraguay, con una propuesta dirigida a fortalecer la integración social como prioridad para el desarrollo de América del Sur, reporta PL.

Una nota oficial de la Presidencia de la República precisa que derechos humanos, incentivos en cadenas productivas y lucha contra el terrorismo son puntos centrales en la agenda de trabajo.

Chávez viajó este domingo hacia esa nación para asistir a la XXVIII Cumbre del MERCOSUR que inicia este lunes sus deliberaciones con la presencia de gobernantes de ocho países sudamericanos.

En el encuentro está previsto que los Jefes de Estado suscriban un comunicado conjunto para impulsar los propósitos integracionistas regionales.

En opinión del Gobierno de Venezuela esos proyectos deben profundizar los esfuerzos para convertir al espacio sudamericano en un bloque único y homogéneo, con miras a fortalecerlo en los ámbitos económicos, políticos y sociales.

Esos esfuerzos son vistos asimismo como un paso más hacia la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Al llegar a la capital del Paraguay, el canciller de Venezuela, Alí Rodríguez informó que actualmente su país prepara los trámites para ingresar como miembro efectivo del MERCOSUR.

El canciller venezolano apuntó que durante la cita se pasará revista a los aspectos de integración y acuerdos bilaterales con Paraguay y Uruguay.

En opinión de Rodríguez el tema de la integración en Sudamérica está tomando un gran vuelo y sorbe la base de procesos sustentados en la complementariedad de las economías y en la solidaridad, más que en la competencia económica.

"Por eso Venezuela insiste en la Carta Social de las Américas, ya que el desarrollo económico debe ser visto desde el punto de vista humano", puntualizó el Ministro de Relaciones Exteriores.