Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

miércoles, junio 22, 2005

Niegan a Posada Carriles pedido de trasladar su juicio a Miami

(Cortesia del periodico Sierra Maestra Digital)

La solicitud de los abogados de la defensa para trasladar a Miami la vista ante el juez por entrada ilegal al país del terrorista Luis Posada Carriles, fue denegada por un juez de inmigración y se pospuso para el día 24 de este mes, en El Paso, Texas, donde se halla, indicaron panelistas de la Mesa Redonda radiotelevisada de este lunes.

El terrorista Luis Posada Carriles, preso en Estados Unidos, es un peligro para el mundo y debe ser extraditado a Venezuela, reiteraron.

La Fiscalía estadounidense entregó al juez un grueso expediente sobre actividades de Posada Carriles, y el diario Sun Sentinel editorializó en el sentido de que EE.UU. debe investigar las denuncias y presentar cargos federales si fuera necesario, señalaron los panelistas.

El 29 de agosto habrá una vista para dilucidar la situación de residencia del criminal, cuyo abogado, luego de solicitar asilo político para su defendido, incongruentemente alega que este mantiene la residencia en Estados Unidos, a pesar de haber estado 28 años fuera del país.

Reconoce el propio Soto que su defendido trabajó durante 20 años para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue capitán de ranger norteamericanos, y pretende basar en esto sus pretensiones de residencia para el criminal, aunque implícitamente estaría admitiendo la participación de este en actos terroristas que se le imputan.

Venezuela presentó el día 15 a Estados Unidos un informe de 520 páginas, contentivo de pruebas de los delitos cometidos por Posada Carriles para avalar la solicitud formal de extradición, sobre la base del convenio suscrito al respecto por ambos países en 1922.

El abogado José Pertierra, cubano radicado en Miami, en entrevista telefónica probó con argumentos jurídicos que Posada Carriles no tiene derecho a amparo bajo leyes migratorias estadounidenses y reiteró que es un peligro para el mundo y los propios Estados Unidos.

No obstante, citó precedentes, como los del terrorista Orlando Bosch, quien, a pesar de sus crímenes conocidos, fue dejado en libertad bajo palabra por George Bush (padre) cuando era Presidente de Estados Unidos, y desde entonces reside en Miami.

Quienes ayudaron a Posada Carriles a entrar clandestinamente a Estados Unidos también incurrieron en graves delitos penados por leyes norteamericanas, afirmó Pertierra, y lo comparó con quienes ayudaran a que Bin Laden hiciera lo mismo.

El letrado afirmó que en EE.UU. rigen reglas diferentes para los cubanos mafiosos, aludiendo implícitamente a la complicidad de estos con autoridades norteamericanas, y en especial con la ayuda prestada mediante fraudes para que George W. Bush se apoderara de la presidencia del país.

Dijo que la actuación del Gobierno en el caso Posada Carriles evidencia la "miamificaciòn" de Estados Unidos, al amparar a un terrorista mientras pregona ser el campeón de la lucha antiterrorista.

Ejemplificó esa doble moral con el caso de los Cinco Héroes cubanos condenados a absurdas penas de cárcel por actuar contra el terrorismo y en defensa de los cubanos y de los propios norteamericanos, mientras los verdaderos criminales gozan del respaldo gubernamental.

En la Mesa Redonda se dio a conocer que tres miembros de la Asamblea Nacional Venezolana se entrevistaron con legisladores norteamericanos para tratar sobre el pedido de extradición de Posada Carriles.

Al respecto, Ricardo Gutiérrez, vicepresidente del parlamento venezolano declaró que la extradición se cumplirá, a pesar de las trabas que intenten poner, pues las evidencias criminales son demasiadas y el convenio vigente entre los dos países no se presta para segundas interpretaciones.

Oficialmente Venezuela comunicó a Kofi Annan, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, la solicitud de extradición y los documentos correspondientes para hacerlos circular entre los países miembros.

Dentro de Venezuela se desarrolla un fuerte movimiento popular para apoyar la reclamación, que incluye la presentación de cinco millones de firmas de ciudadanos.

Andrés Gómez, presidente de la Asociación Antonio Maceo, brindó su testimonio sobre la tercera manifestación de cubanos residentes en Miami a favor de la entrega de Posada Carriles, protesta efectuada el sábado último, reseñada por canales de Televisión y otros medios de prensa locales.

También se dieron a conocer declaraciones de políticos y congresistas norteamericanos a favor de la extradición del criminal, así como los ecos del Encuentro Internacional Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia, efectuado recientemente en Ciudad de La Habana, mediante publicaciones en varios países.

6 Comments:

Publicar un comentario

<< Home