Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

jueves, junio 23, 2005

EMBAJADOR DE ANTIGUA Y BARBUDA SOSTENDRÁ ENCUENTRO CON INTEGRANTES DE LA TUMBA FRANCESA

M.Sc.Miguel Ángel Gaínza Chacón

SANTIAGO DE CUBA, junio 22.- El Excmo. Embajador de Antigua y Barbuda en Cuba, Bruce Woodwin, sostendrá aquí, el viernes a las 10:00 horas, un encuentro con los integrantes del conjunto folclórico Sociedad de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente.

El diplomático caribeño se encuentra en esta ciudad de la zona suroriental de Cuba, al frente de la delegación de su país en la edición 2005 de la muestra comercial ExpoCaribe, que se desarrolla en salas y perímetros del Teatro Heredia, en la avenida de Las Américas.

Antigua y Barbuda es una pequeña ínsula de 442 km2 de superficie, ubicada en el Mar Caribe suroriental, con su capital Saint John's y una población aproximadamente de 67 000 habitantes, que tienen al inglés como lengua oficial y como gobierno una monarquía constitucional con Parlamento parecido al estilo del Reino Unido.

Los visitantes irán hasta la sede de la Tumba Francesa, en la calle Los Maceo de esta localidad, dentro del programa colateral para las delegaciones extranjeras en ExpoCaribe.

El local oficial y de ensayo de la agrupación folclórica tradicional, está situado a pocos metros de la casa natal del Mayor General Antonio Maceo, la figura cubana más trascendental en el plano militar, durante las guerras independentistas contra los colonizadores españoles, en el siglo XIX.

La Tumba Francesa La Caridad de Oriente ha mantenido inalterable sus códigos rítmicos, sonoros e instrumentales desde hace 143 años, cuando fue fundada en el mismo barrio populoso de Los Hoyos, que hoy le sirve de asiento en esta ciudad.

Precisamente el Mayor General del Ejército Libertador, Antonio Maceo y Grajales, era quinto (músico) de la agrupación que en 2003 fue investida por la UNESCO, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, según explicó Maikel Boudet, bailarín y promotor de la Sociedad, quien ofreció los detalles de la visita.