Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

sábado, noviembre 11, 2006

Presentan obras imprescindibles para la cultura cubana.

MSc. ALEJANDRO CASTAÑEDA MARQUEZ
Los textos Léxico Activo Funcional del Escolar Cubano y Ortografía Integral, fueron presentados en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba, con la asistencia de sus principales autores: los doctores Eloína Miyares Bermúdez, Vitelio Ruíz Hernández, Leonel Ruíz Miyares , Celia Pérez Marqués y las licenciadas Nancy Cristina Álamo Suárez y Katia González Heredia, todos del Centro de Lingüística Aplicada.
"Estos libros pueden ser considerados como bibliografía esencial para apoyar y llevar adelante la política educacional que tiene lugar en Cuba, toda vez que se proyecta hacia la conformación de un sujeto de pensamiento independiente, con convicciones profundas; un participante activo en las grandes transformaciones económicas, sociales y culturales que vive la nación, aspectos factibles a alcanzar si tienen como base el amplio conocimiento de la lengua materna", según consideró, la doctora Adia Gell Labañino, directora del Centro de Documentación e Información de la Universidad Pedagógica FranK País García, al hacer la presentación.
Ambas obras son el resultado de mas de 20 años de indagación, y a la vez punto de partida para futuras investigaciones inter y transdiciplinarias, reafirmó el doctor Pedro Luis Beatón, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, tambien presente.
Ortografía Integral, es una metodología ortográfica dirigida a los estudiantes de la enseñanza media en Cuba, que tiene sus antecedente en la extendida, dentro y fuera del país, de la vacuna ortográfica Valcuba, en la cual estos educandos conocerán, no solo la manera correcta de escribir las palabras de mayores dificultades para ellos, sino que también, ampliarán su vocabulario mediante juegos didácticos; cuenta, además, con reglas imprescindibles para una buena ortografía, y se añade la redacción de lecturas y fragmentos de los Cuadernos Martianos.
Por otro lado, Léxico Activo Funcional del Escolar Cubano, premio de la Academia de Ciencias de Cuba, es la investigación madre de un amplio espectro de resultados científicos del Centro de Lingüística Aplicada; es el resultado de una investigación nacional del vocabulario de los alumnos de segundo a sexto grados, y cuyos resultados fueron procesados computacionalmente, y proporcionará a maestros, metodólogos y profesores, las características del léxico de los alumnos, hembras y varones, de Cuba, respetando en todo momento la diversidad cultural, estudio este sin precentes en Cuba.
El Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, es hoy un referente dentro y fuera de la Isla, es ejemplo de tenacidad, altísimo nivel científico, un gran poder de convocatoria para los eventos que realizan, pero sobre todas las cosas, es paradigma del mejoramiento humano de los cubanos, que necesariamente pasa por la elevación de su nivel cultural integral.
La presentación de ambas obras se inscribe como el saludo del Centro de Lingüística Aplicada a la próxima celebración es esta ciudad del 50. aniversario del Levantamiento Armado del 30 de Noviembre.

1 Comments:

  • At 2:45 a. m., Blogger Unknown said…

    Es para mi un gran honor, estando tan lejos de la patria, cumpliendo mi deber como medico internacionalista cubano, el poder disfrutar de este articulo que habla del trabajo desarrollado paciente y tenazmente por el centro de linguistica aplicada de Santiago de Cuba a lo largo de tanto tiempo el aras de mejorar esa herramienta que nos hace unicos: la lengua materna, tan maltratada en ocasiones y tan necesitada de una constante salvaguarda para la preservacion de nuestra identidad. Salud al centro e liguistica aplicada, a sus trabajo y a sus entusiastas trabajadores.

     

Publicar un comentario

<< Home