Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

jueves, noviembre 02, 2006

Culmina Tercer Taller Internacional de prevención y mitigación de desastres naturales


M.Sc. ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ

Venezuela y Cuba sustentan su labor de enfrentamiento en la prevención y mitigación de los desastres naturales, no sólo con profundas investigaciones científicas que de alguna manera develen sus interioridades, sino que también adoptan una actitud de gestión más integral ante los riesgos y la ocurrencia de los mismos, en la que se incluye una labor educativa desde las edades más tempranas y la participación social e institucional.

Lo anterior, trascendió en la apertura del 3. Taller Internacional de Prevención y Mitigación de Desastres que tiene lugar desde ayer en Santiago de Cuba, idea que fue reforzada en la conferencia magistral ofrecida por el doctor Gustavo Malavé Buccé, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS).

El destacado investigador caribeño, comentó como la institución que dirige, trabaja en el enfrentamiento a sismos de gran intensidad, en la prevención posibles tsunamis, grandes inundaciones, deslaves y vaguadas, fenómenos que cada año cobra incontables vidas humanas y que en la mayoría de los casos, las consecuencias nefastas pudieran reducirse, si asume una visión preventiva en la que se integren disciplinas como la hidrometeorología, la evaluación de las amenazas, la vulnerabilidad sísmica, y en las cuencas hidrográficas, y en la construcción de instalaciones sismoresistentes.

En tal sentido, la FUNVISIS , creada en el 26 de julio de 1976, labora en la realización de investigaciones, la promoción y divulgación del enfrentamiento integral a los sismos, tarea que incluye una colaboración de larga data con instituciones cubanas, toda vez que ambas naciones comparten riesgos muy similares, al estar ubicadas en zonas proclives a la ocurrencias de tales eventos naturales.

El Taller que culmina hoy, tiene lugar en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC) y es también auspiciada por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), ambos centros de investigaciones ubicados en la ciudad de Santiago de Cuba, situada en el extremo suroriental del archipiélago cubano, una zona de elevada sismicidad.

Para la jornada final esta previsto que en cuatro mesas redondas se propicien intensos debates en las temáticas relacionadas con La evaluación y prevención de los riesgos y la vulnerabilidad; Los eventos meteorológicos externos como las inundaciones; Los problemas y aplicaciones de la ingeniería sísmica; y La planeación territorial y zonificación sísmica.