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viernes, noviembre 03, 2006

Premio Mundial de Alfabetización para Cuba

La Habana, 3 nov (PL) El proyecto cubano "Yo sí puedo" recibirá hoy en París, Francia, el Premio de Alfabetización de la UNESCO 2006, proclamado por el director general, Koichiro Matsuura, a propuesta de un jurado internacional.

El más alto reconocimiento a la labor de alfabetización en el mundo, denominado Premio Anual Rey Sejong, le será otorgado al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), con sede en esta capital y creador del valioso método.

Con tres años de concebido, "Yo sí puedo" ha sido aplicado con éxito en más de 15 países de América Latina, Asia, Africa y Oceanía.

Alrededor de dos millones de personas del mundo han sido alfabetizadas mediante el proyecto educacional cubano. Para el monitoreo del proyecto la UNESCO escogió a Argentina, Haití y Nueva Zelanda.

Un prestigioso jurado integrado por expertos de Estados Unidos, Ecuador, Corea del Sur, China, Senegal y Siria reconoció con este galardón el impacto del sistema educativo cubano al asistir gratuitamente a otros países.

Los expertos hicieron hincapié en que el método es innovador, flexible, capaz de adaptarse a diversas situaciones geográficas, culturales y étnicas con eficacia y en contextos sociales, rurales, urbanos y sectores con necesidades especiales.

El organismo internacional seleccionó asimismo al proyecto de la isla por utilizar medios audiovisuales y recurrir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de la UNESCO en la Isla, apuntó que el premio recompensa el trabajo realizado para concebir un modelo de evaluación complejo integrado por variables, indicadores e instrumentos destinados a supervisar el impacto de los programas de alfabetización.

Los programas abordan además temas relativos a la familia, el medio ambiente, la higiene y la salud que guardan relación con el contexto sociocultural, económico y político de los países en que se aplican.

La UNESCO otorgó anteriormente al método cubano de alfabetización dos menciones del Premio Rey Sejong, una en reconocimiento a la experiencia impulsada en territorio de Haití, y por la labor desplegada por el IPLAC.

Proyectos de alfabetización realizados en la India, Marruecos, Pakistán y Turquía recibieron este año los premios de Alfabetización de la UNESCO, mientras a China se le otorgó una mención honorífica.

El Rey Sejong se otorga a destacadas instituciones y personalidades desde 1990.

Tomado del sitio Prensa Latina(www.prensa-latina.cu)