Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

viernes, noviembre 17, 2006

A toda vela preparativos de homenaje a Fidel

Confirmaron en La Habana integrantes de la Fundación Guayasamín y familiares del excepcional artista, promotores de la convocatoria internacional

María Julia Mayoral

Más de mil personalidades de todos los continentes, provenientes de 64 países, estarán en Cuba entre el 28 de noviembre y los primeros días de diciembre, para celebrar el cumpleaños 80 de Fidel Castro, en lo que será "una entrega del corazón, la pasión, el cariño y el respeto que tiene la gente del mundo" por el líder de la Revolución, aseguró ayer Alfredo Vera, integrante de la Fundación Guayasamín, promotora de la iniciativa.

Entrañables lazos de amistad y admiración mutua unieron al Comandante en Jefe y al excepcional pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín; sobre esa relación de hermanos también dio cuenta el Director de Relaciones Internacionales de la Fundación, quien confirmó los eventos para festejar el aniversario: un coloquio sobre el pensamiento de Fidel con la participación de destacados hombres y mujeres de la cultura, la ciencia y la política de todo el orbe; el concierto Todas las voces todas en la Tribuna antimperialista José Martí de la capital cubana, y la inauguración de una exposición con obras del afamado artista latinoamericano, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La Mesa Redonda Informativa, el espacio televisivo que difundió la noticia, recogió declaraciones de importantes personalidades, cuya presencia está confirmada, entre ellos el sociólogo y periodista Ignacio Ramonet, Eusebio Leal, historiador de La Habana, Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador, el escritor y ensayista Luis Britto, y el destacado intelectual Atilio Borón, quienes valoraron en alto grado la posibilidad de asistir al homenaje a un hombre devenido símbolo presente y futuro de la lucha de los pueblos por su emancipación frente a las ansias imperialistas.

Saskia Guayasamín, vicepresidenta de la Fundación, aseguró en la Mesa que la convocatoria internacional es una batalla ganada en muy poco tiempo por la gran admiración de la cual son acreedores Fidel y su padre, quien dedicó toda su obra pictórica a la defensa de los pobres y desposeídos de nuestra América.

Durante dos días y medio, del 29 de noviembre al primero de diciembre, sesionará el mencionado coloquio en el Palacio de las Convenciones, precisó Alfredo Vera. Tres comisiones serán el escenario de los debates referidos a la solidaridad, el internacionalismo y el afán en la construcción del hombre nuevo, presentes en el pensamiento y la obra de Fidel. También analizarán las concepciones del Comandante en Jefe y la Revolución cubana acerca de la justicia, la equidad y los grandes problemas de la humanidad. Randy Alonso, conductor de la Mesa, informó que los debates serán grabados y transmitidos por ese programa de la televisión.

Alfredo Che Vera, nieto de Guayasamín, precisó que el concierto Todas las Voces Todas , previsto para el 30 de noviembre, contará con relevantes músicos y cantantes de Cuba y otras naciones latinoamericanas.

Por lo explicado ayer, los preparativos para festejar el cumpleaños del Comandante marchan a toda vela, y nuestro país recibirá orgulloso a los miles de amigos dispuestos a participar de ese "conjuro de las ideas y de los sueños".