Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

martes, octubre 25, 2005

Tras la tempestad, la recuperación

Lourdes Pérez Navarro

Mientras anoche el huracán Wilma se alejaba de las costas de la Florida y se adentraba en el océano Atlántico, persistían las severas inundaciones provocadas por las penetraciones del mar en las zonas de la costa norte del occidente de nuestro país.

Imágenes proyectadas durante la Mesa Redonda Informativa de ayer mostraron zonas de los municipios capitalinos de Centro Habana, La Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Playa y La Habana del Este, en las que a partir de la 1:50 a.m. de este lunes el mar penetró, en algunos lugares más de 700 metros.

Comandos de bomberos, botes, camiones, medios de rescate y salvamento, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, ambulancias y personal médico, carros altoparlantes y otros equipos técnicos "tomaron" las calles para informar y evacuar a la población, prestarle asistencia médica, y entregar agua y alimentos a quienes los necesitaran.

Algunos vecinos compararon la actual penetración del mar con la ocurrida durante la Tormenta del Siglo ( marzo de 1993), aunque el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, comentó que "no se pueden comparar las inundaciones unas con otras, todas son penetraciones fuertes". Esta lo es, advirtió, y recordó también otras sucedidas en los años 1977 (provocada por un frente frío) y 1986 (cuando el paso del huracán Juan).

El fuerte oleaje ha hecho perder de vista el muro del malecón habanero que en algunas secciones fue derribado. Al oscurecer permanecían bajo el agua partes de las avenidas del Puerto, Prado, Paseo y la calle Línea, los túneles de Línea y Quinta Avenida, por solo mencionar algunos puntos, pero estas penetraciones, advirtió Rubiera, irán disminuyendo paulatinamente, al ir cediendo los fuertes vientos. El mar volverá a la normalidad este martes, dijo.

Eso esperan los más de 31 000 habitantes evacuados del municipio de Plaza y los pobladores de las áreas de los Consejos Populares de Santa Fe, Cubanacán y Miramar, los más perjudicados del municipio de Playa, para poder iniciar la recuperación de las más de 2 000 viviendas dañadas, la limpieza de cisternas contaminadas con agua de mar, la reparación de entidades económicas y de viales dañados como consecuencia del paso del Wilma. Las playas habaneras de Baracoa y El Cajío muestran similar situación.

Los poblados pinareños de Minas de Matahambre —punto por donde el huracán pasó más cerca— Puerto Esperanza, La Palma y playa El Pajarito, reportaron penetraciones del mar de hasta 200 metros, daños en cubiertas de viviendas, derribo de postes y cables eléctricos y pérdidas de productos agrícolas, entre estos, plátano y café.

Ante esta situación el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, hizo un llamado a mantener la disciplina y la organización, y a no cometer imprudencias que puedan costar pérdidas de vidas humanas, algo que se ha podido evitar hasta el momento.

Recordó que considerando que las afectaciones de las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana y La Habana, no han sido de la misma magnitud en todas partes, a las tres de la tarde de ayer se decidió pasar a la fase recuperativa a los municipios que ya no reciben los embates del huracán Wilma, en correspondencia con la apreciación que realicen los Consejos de Defensa de estas provincias, y mantener en fase de Alarma solamente a los territorios con inundaciones provocadas por las penetraciones del mar y las intensas lluvias.

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home