Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

viernes, noviembre 11, 2005

Congreso Bienal de Sicología:La responsabilidad ética del sicólogo esta por encima de todo

ALEJANDRO CASTAÑEDA MARQUEZ
El Congreso Bienal de Sicología, que por tres jornadas tuvo lugar en la sede Mella de la Universidad de Oriente (UO), la más importante casa de altos estudios del Este cubano, dio espacio a disímiles temas insertados en varios de los eventos que sesionaron paralelamente, a saber: 6. Taller Internacional de Sicología Latinoamericana y Caribeña, Coloquio Internacional Identidades de Género, y los simposios internacionales de Sicología de las conductas adictivas y la Sicología y los procesos educativos, y el Taller de sicólogos laborales.
Suscitaron amplios debates La formación del profesional de la sicología, de Ricel Martínez Sierra, basada en la búsqueda de las mejores competencias y sustentada en el paradigma holístico configuracional que desarrolla el Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Grant de la UO, y la mesa redonda Sicología, identidad y cambio, que abrió los análisis del congreso, donde se fue partidario de que el sicólogo debe partir de un profundo trabajo de investigación para desarrollar modelos que contribuyan a un paradigma de bienestar de nuestros pueblos, sobre todo en términos de proyección de políticas sociales.
Los temas que ocuparon los cursos precongreso trataron temas como la traumaterapia; el enfoque epistemológico de la relación género, familia y salud; el tratamiento de las disfunciones sexuales mediante la hipnosis; la gestión estratégica para el tratamiento del conflicto en el ámbito de los grupos laborales y la motivación profesional pedagógica como reto para estas ciencias.
La declaración final del encuentro se pronunció por una responsabilidad ética del sicólogo a toda prueba, comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida, tan espiritual como material de nuestros pueblos latinoamericanos.