Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

martes, noviembre 08, 2005

Congreso Bienal de Psicología:encuentro científco de altos quilates


ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ

Los cursos y talleres que antecedieron la apertura del Congreso Bienal de Psicología que comenzó este martes, han suscitado entre investigadores, estudiosos, invitados, profesores y estudiantes, elogiosos comentarios por el nivel académico puesto en evidencia, lo que augura un encuentro científico de altos quilates, que sesionará hasta el día 10 en los predios de la Universidad de Oriente (UO), el más prestigioso recinto de altos estudios del Este del archipiélago cubano.

Los temas que ocuparon los cursos precongreso abordaron temáticas como la traumaterapia; el enfoque epistemológico de la relación género, familia y salud; el tratamiento de las disfunciones sexuales mediante la hipnosis; la gestión estratégica para el tratamiento del conflicto a nivel de los grupos laborales y la motivación profesional pedagógica como reto para estas ciencias.

La actividad inaugural del congreso Bienal de Psicología oficial tuvo lugar este martes en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución mayor general Antonio Maceo Grajales, con una intervención de la doctora Zaida Valdés Estrada, rectora de la UO, junto con las palabras de bienvenida de la master en ciencias María del Pilar Soteras del Toro, presidenta de la filial santiaguera de la Sociedad de Sicólogos de Cuba, además de ser la anfitriona del evento.

A tu continuación se realizó una mesa redonda con el tema Psicología, identidad y cambio, por otro lado, un centenar de ponencias y casi 40 pósters abordan los temas más disímiles vinculados al mundo sociológico de los seres humanos en diversas perspectivas: social, humana, interpersonal, intra e intergrupal, cultural, laboral ...

Este congreso bienal acoge a varios eventos: 6. Taller Internacional de Psicología Latinoamericana y Caribeña, Coloquio Internacional Identidades de Género, y los simposios internacionales de Psicología de las Conductas adictivas y la Psicología y los Procesos Educativos y el Taller de Psicólogos laborales.