Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

martes, noviembre 08, 2005

Convención Internacional de Energía y Medio ambiente


Alejandro Castañeda Márquez

Desde este martes y hasta el 11 próximo tiene lugar en el Centro de Convenciones Heredia de Santiago de Cuba la I. Convención Internacional de Energía y Medio Ambiente, evento que auspician los centros de Investigaciones de la Energía Solar (CIES) y de Estudios para la Eficiencia Energética de la Universidad de Oriente (CEEFE), ambos enclavados en esta sur oriental provincial del archipiélago cubano.

Participación en el evento estudiosos e investigadores de casi una decena de países, además de Cuba, que durante tres días debatirán tópicos relacionados con la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la educación energético ambiental, y el trabajo comunitario vinculado con estas temáticas.

El CIES, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA) fue fundado en 1984, tiene carácter nacional y su misión es investigar, producir y comercializar tecnologías integrales sostenibles, transmitir conocimientos especializados y ofrecer servicios científico-técnicos para extender el uso alternativo de la energía renovable.

Ubicado en el oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, el centro desarrolla cuatro líneas fundamentales de investigación, a saber: Energía Solar Fotovoltaica que se dirige al diseño, montaje y mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos (SFV) de pequeña y mediana potencia; desarrolla partes y componentes de los SFV, investigaciones de factibilidad técnico- económica de sistemas híbridos; desarrolla laboratorios para ensayos y caracterización de componentes de SFV en condiciones de clima tropical y en la producción de software para el diseño, simulación y optimización de estos SFV.

Energía Solar Térmica, cuyo objetivo es el diseño, construcción y montaje de equipos termosolares para el secado de madera y productos agrícolas; incursiona en la destilación y purificación de agua y calentamiento de fluidos con fines domésticos e industriales.

La Biotecnología Solar que investiga el desarrollo de sistemas integrales para el tratamiento de residuales, y lleva a cabo la obtención de biomasa rica en proteínas a partir de microalgas destinada a la alimentación animal, además de investigar en algunos bioproductos de interés químico-farmacéuticos como: betacarótenos, comprimidos de biomasa, hidrolizados proteicos, factor de crecimiento y sal disídica de cuproclorofilina, entre otros.

El CIES participa actualmente en 10 Proyectos de Investigaciones asociados a diferentes Programas de Ciencia y Técnica del archipíélago cubano.