Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

domingo, diciembre 18, 2005

Iluminados por el fuego, gran premio Coral de Festival de cine de La Habana

La Habana, (PL) La cinta argentina Iluminados por el fuego, del realizador Tristán Bauer, se convirtió hoy en la protagonista del XXVII Festival de La Habana donde acaparó el lauro al mejor filme de ficción.

El largometraje, -según el propio Bauer- llena un espacio, pues no hay muchas películas de ficción que hayan abordado el conflicto de Las Malvinas, más allá de algunos casos dispersos como Los chicos de la guerra (1984), La deuda interna (1988), y El visitante (1999).

Incluso "lo que ocurrió en el cine estuvo enmarcado en una política de Estado, que buscó ocultar inmediatamente la guerra, o desmalvinizarla", dijo.

Contra el peso de esta política de silenciamiento, Iluminados por el fuego, cuyo título está tomado de un texto de Julio Cortázar, se plantea como un documento histórico.

En este sentido, da a conocer ciertos hechos como, por ejemplo, que después de la guerra murieron más soldados por suicidio (309) que en combate en las islas (267).

Aunque, en lo esencial, la película habla de otras cosas, cuenta “lo que les pasó a los chicos argentinos cuando fueron a Malvinas", las historias de amistad y de compañerismo que surgieron entre ellos, y de cómo afecta la guerra al ser humano.

De este modo, una historia muy argentina se vuelve universal.

El libro de Edgardo Esteban, en el que se inspira la película, llegó a las manos de Tristán Bauer en los tiempos en que canal 13 emitía El cadáver de Evita, del cual Bauer y Miguel Bonasso habían hecho el guión.

Esteban llegó para hacerles una nota como corresponsal extranjero y les mostró el libro que había escrito sobre las Malvinas.

"Lo que me llamó la atención fue esa mirada particular, una mirada humana –comentó Bauer-, que no era política, táctica o militar".

De ahí surgió la idea de la película, pero quien planteó que había que hacer algo con Malvinas fue el rector de la Universidad de San Martín, la institución en la que Bauer trabaja.

El filme requirió de los esfuerzos de producción y complejidad de un trabajo de reconstrucción bélica.

Cuenta Bauer que, durante el rodaje, tuvieron que reconstruir, por ejemplo, una batalla del Monte Cordon, donde se registraron unas 500 explosiones.

Tuvimos que reconstruir el vestuario, hacer réplicas de las armas y asociarnos en coproducción con FX Stunt Team, la empresa de efectos especiales que es realmente muy buena -añadió.

Según el realizador, "fue un enorme esfuerzo para que la película pudiera contar con la factura técnica y estética que alcanza el nivel de cualquier producción europea o incluso americana".

Bauer recibió en el festival, desde un inicio, el respaldo de la crítica, que ponderó la eficaz utilización de la cámara para crear una atmósfera muy particular de sombras en combate, apoyada por una banda sonora "que ayuda a sumergirnos en el pantano político que fue la guerra de Las Malvinas".

En opinión del cronista del diario Granma, Rolando Pérez Betancourt, Iluminados por el fuego es una vieja y feliz deuda (ahora pagada) del cine argentino.

Sin ser una disección política del conflicto -añadió- a Bauer le bastan dos o tres pinceladas en el guión y un epílogo para sopesar los tiempos que trata.