Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

lunes, noviembre 21, 2005

18. Conferencia Internacional de Química

M.Sc. Alejandro Castañeda Márquez
Del 7 al 9 de diciembre próximo tendrá lugar en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba la 18. Conferencia Internacional de Química, evento organizado por la Universidad de Oriente, la más prestigiosa casa de altos estudios del Este del archipiélago y la Sociedad Cubana de Química y es auspiciado por la Sociedad Cubana de Química, el Ministerio del Azúcar,la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el grupo español Konik Tech, especializado en una amplia gama de equipos de cromatografia y espectometria de masas, como resultado de 25 años de innovación y desarrollo en cerca de 70 piases, entre ellos Cuba.
La 18. conferencia internacional de Química sesionará en ocho comisiones que responden a las diferentes ramas de esta ciencia; habrá talleres de Enseñanza de la Química, Biotecnología Ambiental, Acreditación de Laboratorios de Ensayo y Tecnicas de Cromatografía.
Por otro lado, se dictarán cinco conferencias magistrales por destacadas personalidades, entre las que se destacan Communicating chemestry: the challenger, del doctor Peter Atkins de la Lincon College Oxford, Inglaterra y The challenges of chemestry development for the XXI century, del doctor Alberto Nuñez, presidente de la Sociedad Cubana de Química y del Centro de Química farmacéutica.
Tendrá lugar además un taller de Modelación y diseño de fármacos, dado el creciente interés que esta suscitando la temática en el mundo. Dos mesas redondas complementan el evento científico: Bioinformática y Biología de sistemas, y La Universidad y el nuevo MINAZ (Ministerio de la industria azucarera), esta última abordará las perspectivas en este sector de la economía cubana, en medio de los profundos cambios que se están operando en el mismo y el papel que les corresponden a las altas casas de estudios.
Asimismo tendrá lugar una jornada científico técnica de Análisis instrumental organizado por el grupo Konik.
Las conferencias internacionales de Química que tienen lugar en Santiago de Cuba, constituyen el evento pionero en esta rama en Cuba, la primera tuvo lugar en 1964, desde entonces acá todas se han realizado en esta ciudad, ubicada en el extremo sur oriental de la archipiélago cubano,
Este tradicional encuentro ha contado con el apoyo de instituciones como la Academia de Ciencia de Cuba, la Sociedad Cubana de Química, la Universidad Autónoma de México (UNAM), la antigua Universidad de Estatal de Leningrado, la Asociación Cultural mexicano cubana Alfonso Guillen Celaya, el Centro de Lateritas de Moa (Cuba), la Universidad de Waterloo (Canadá), Universidad de Málaga (España), el Colegio Químico de Puerto Rico, el MINAZ, y la Asociación Cubana de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) yel grupo español Konik Tech.
En toda su historia se ha entregado distinciones como la categoría de Profesor Invitado a distinguidos profesionales del ramo, tanta cubanos como extranjero, destacándose el del año 1991,conferido al premio Nobel de Química, doctor Ruar Hoffman de la Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos.