Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

domingo, noviembre 19, 2006

Propone Cuba crear un tribunal para enjuiciar a los asesinos del Che

M Sc. ALEJANDRO CASTAÑEDA MARQUEZ

Cuba propone crear un tribunal para enjuiciar moralmente a los autores intelectuales y materiales, a los encubridores, y a todos aquellos que estuvieron relacionados con el magnicidio de Ernesto Guevara de la Serna, el Che, legendario guerrillero argentino cubano, quien fuera ultimado, el 8 de octubre de 1967 en una escuelita del poblado de La Higuera en Bolivia, después de haber sido capturado por las tropas del ejército boliviano de entonces.
Froilán González Reyes y Adys Cupull García, estudiosos de la vida y obra y autores de varios libros sobre el Che hicieron la propuesta de crear un tribunal para castigar moralmente, a aquellos que asesinaron al Che y que hoy andan por el mundo si haber pagado su crimen.
Lo anterior fue anunciado en la celebración del 15. aniversario de la Cátedra Honorífica que lleva su nombre, perteneciente a la casi sexagenaria Universidad de Oriente, la más prestigiosa casa de altos estudios del Oriente cubano.
"Se está falseando la historia, se quiere confundir al mundo y es un peligro que las nuevas generaciones no conozcan la verdad; se está difundiendo con mucha fuerza que ni la CIA ni el imperialismo tuvieron que ver como el asesinato, y nosotros hemos demostrado y aún tenemos documentos en nuestro poder que prueban que la orden de matar al Che vino de los Servicios de Inteligencia Bolivianos y norteamericanos, y es preciso denunciarlo al mundo", aseguró González Reyes.
La propuesta hecha por los estudiosos del Che, busca involucrar a universidades, juristas, artistas, investigadores, a organizaciones sociales, políticas, humanitarias, a intelectuales, obreros, en fin, a hombres y mujeres de honor de todo el mundo, y ello necesitará del despliegue de un gran movimiento internacional.
"Será necesario convocar a especialistas en Derecho Humanitario, Derecho Internacional Privado; habrá que acudir a documentos y legislaciones de otros países como Bolivia, Uruguay y Argentina; habrá que revisar documentos para sustentar el enjuiciamiento con todas la de la ley", argumentó Froilán González, "y para ello contamos con todos los hombres y mujeres honestos del mundo, que quieran hacer justicia".
Una representación de compañeros que combatieron junto al Che en el Congo
Los destacados intelectuales cubanos, propusieron a la Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara que lidere este movimiento internacional para que la verdad salga a la luz, como homenaje al 40. aniversario de aquellos acontecimientos.
EL encuentro, finalizó con una mesa redonda que trató temáticas sobre: Che, como arquetipo del hombre nuevo, la figura del Guerrillero Heroico en la poética de Nicolás Guillén, denominado en Cuba, el Poeta Nacional, y las ideas que manejó este incansable luchador respecto a la ciencia y la tecnología.

1 Comments:

  • At 6:11 a. m., Blogger gustavo said…

    estimados compañeros: no se como anda esta iniciativa. No he tenido mas noticias. Les escribo para sumarme, si aun estan dispuestos a llevarla adelante.
    Ademas contarles que estoy preparando un escrito para presentar al gobierno de Bolivia para que, teniendo en cuenta la continuidad juridica que tienen los Estados Nacionales, asi como las Organizaciones Internacionales, determine y repare el delito cometido a manos de las FFAA de ese Pais. Espero que esto sume y me gustaria mucho poder articular con otras iniciativas que apunten a rescatar la verdadera historia de latinoamerica.
    un abrazo grande
    gustavo waslet
    argentina

     

Publicar un comentario

<< Home