Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

viernes, diciembre 01, 2006

50. Aniversario del Levantamiento Armado en Santiago de C.Celebra Santiago de Cuba Acto Político y Parada Militar por aniversario del 30 de Noviembre

José Ginarte Sardina y Rafael Carela Ramos

El acto político y parada militar con motivo del 50 aniversario del levantamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma por Las Coloradas comandado por Fidel, dio inicio en la plaza de la Revolución Antonio Maceo de aquí.
Cientos de miles de santiagueros han acudido a dicho histórico sitio cultural y de celebraciones patrióticas, para rendir merecido homenaje a los protagonistas del levantamiento y en especial a los valerosos jóvenes revolucionarios caídos en la acción: Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Perellada, así como a Frank País García, organizador y jefe principal del alzamiento, cuya figura se observa en una valla que está situada en el extremo izquierdo de la escalinata de la plaza.
Presiden el acto por el medio siglo de la gesta del 30 de noviembre, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, los también miembros del Buró Político, José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo Hernández, Misael Enamorado Dager, Miguel Díaz-Canel, los generales de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra y Ramón Espinosa Martín; los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías y combatientes participantes en las acciones del 30 de noviembre invitados.
Frente a la tribuna, el oficial revistador General de División Onelio Aguilera Bermúdez, junto al General de Brigada Roberto Legrá Sotolongo, saludaron a los integrantes de los 30 bloques participantes en nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro, del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro, y del Comité Central, representados por combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, miembros de las Milicias de Tropas Territoriales, oficiales, marineros, suboficiales, camilitos, integrantes de las Brigadas de Producción y Defensa, y de las organizaciones estudiantiles.
La Cantata a Noviembre, del poeta santiaguero Efraín Nadereau dio inicio a la actividad cultural. Mientras que, la pionera Nelia Rodríguez Cruz, estudiante de sexto grado de la escuela primaria Armando García dio lectura al saludo con el que conquistó el primer lugar provincial en el Concurso Amigos de las FAR.
Seguidamente, estudiantes de diferentes niveles de enseñanza interpretaron la canción Es Santiago, de Eddy Ochoa.
A nombre de los participantes en las acciones del 30 de noviembre, el General de Brigada Demetrio Montseny Villa expresó que "ratificamos ante nuestro pueblo que pueden contar con nosotros con la misma firmeza que lo hicieron los combatientes del 30 de noviembre de 1956".
El mayor de la reserva Daniel Ruiz Miyares acompañado por el coro Diminuto interpretó la canción Semilla de los sueños, compuesta en saludo al 2 de Diciembre, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por el capitán de fragata José de Barbados Téllez y musicalizada por Roberto Otaño.
En representación de la juventud comprometida con preservar y multiplicar los triunfos revolucionarios, intervino la cadete Olga Rosa Betancourt Babastro, de la Escuela Interarmas General José Maceo.
Para cerrar el espectáculo artístico-cultural, la solista Yalina Lafargue, estudiante del tercer año de Medicina, acompañada por agrupaciones danzarias de la provincia y estudiantes de la Escuela de Arte, interpretó una coreografía con la canción Su propia guerra, de Kiki Corona.
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, al pronunciar las palabras centrales de la conmemoración, señaló que "si el Che dijo en ocasión de la Crisis de Octubre que el pueblo había sido un Maceo, pudiéramos decir que en todos estos meses nuestro pueblo ha sido un Fidel invencible".
Señaló que en la elevada preparación, la combatividad y el espíritu que se respira en las Fuerzas Armadas Revolucionarias se expresa la voluntad de nuestro Partido, de nuestro pueblo para seguir adelante.
Al referirse a Raúl, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y primer vicepresidente del Consejo de Estado, apuntó que: "por su firmeza, espíritu de trabajo y lealtad, nuestro pueblo lo reconoce como fiel continuador de la Revolución Cubana".