Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

viernes, diciembre 01, 2006

Balance anual de la SCJM en Santiago de Cuba. Pensar y sentir a Martí

M.Sc. ALEJANDRO CASTAÑEDA MARQUEZ

Con el propósito de perfeccionar los sistemas de impartición de conferencias sobre José Martí en centros fabriles y educacionales, y la lecturía en tabaquerías, y la necesidad de integrar el pensamiento filosófico cubano en un único cuerpo categorial, tuvo lugar recientemente el balance de la Sociedad Cultural José Martí de la provincia de Santiago de Cuba, ubicada en el extremo suroeste del archipiélago cubano.
En el encuentro se pasó revista al trabajo de todo un año, en el que se reconoció que esta Sociedad ha alcanzado determinado reconocimiento social en el territorio santiaguero,aunque aún se precisa mejorar el funcionamiento desde los clubes, la célula fundamental de la SCJM.
Se precisa, aprovechar la rica historia, el acervo cultural y experencial del pensamiento martiano en la sociedad. Eventos como Por el equilibrio del Mundo y Martí, historia y cultura, su principal acontecimiento científico, han contribuido al conocimiento en el territorio de la vida y obra del Héroe Nacional.
En el balance participaron el master Manuel Pevida, jefe de la Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, los licenciados María del Riego, secretaria ejecutiva nacional de la SCJM, José Luis de la Tejera, presidente de la Sociedad en el territorio oriental cubano y Milagros Veiga, secretaria general del Sindicato de las Ciencias, promotores y jefes de clubes martianos.
Hoy la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba, cuenta con 659 asociados y 53 clubes martianos dedicados a divulgar a la vida y obra del más universal pensador cubano del siglo XIX.