Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

martes, diciembre 19, 2006

Comenzó la zafra azucarera en Santiago de Cuba

Luis Sánchez del Toro
La empresa azucarera Paquito Rosales, del municipio de San Luis, a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriental del país, marcó el inicio de la zafra azucarera 2006-2007 en la provincia de Santiago de Cuba, donde se prevé muelan en esta contienda unos cinco centrales.
El licenciado Carlos Revilla Rodríguez, director de la Empresa Azucarera, informó que después de intensas jornadas de reparación de la industria, que se extendió a casi cuatro meses, comenzó la molienda de la caña en la actual campaña donde tienen previstos alcanzar indicadores altos de eficiencia, entre los que sobresalen el 90% de recobrado industrial, 11.60 de rendimiento agrícola y más del 80% de capacidad de molida.
Todos esos índices son superiores a la anterior contienda, afirmó Revilla Rodríguez, quien argumentó que están creadas las condiciones para realizar una zafra superior, tal como reclama la economía nacional.
En esta provincia está anunciada la participación de cinco centrales en la zafra azucarera de esta región oriental cubana –Julio Antonio Mella, Chile, Dos Ríos, América Libre y Paquito Rosales- la cual estará apoyada por más de 5 120 macheteros habituales, cooperativistas y campesinos, y movilizados de la Central de Trabajadores de Cuba, además, de 112 combinadas para el corte y alzadoras, carretas, tractores y camiones para las labores del tiro de la materia prima para la industria.
Especialistas de la rama en el territorio, anunciaron la producción cañera en Cuba crece en un 37,7%, mientras que la fabricación de azúcar se incrementará en un 51,2%, en comparación con la anterior zafra azucarera cubana.