Santiago490

Actualidades informativas de Santiago de Cuba: la más caribeña de las ciudades cubanas, que el 25 de julio de 2006 cumplió 490 años de fundada como Villa.

miércoles, diciembre 20, 2006

Ensayan prometedor medicamento cubano en úlceras de pie diabético

Jorge García Orce
Un novedoso y esperanzador tratamiento para curar las úlceras del pie diabético se ensaya en los hospitales Saturnino Lora y Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba, incluidos en un proyecto nacional de validación de un nuevo medicamento cubano, conoció Sierra Maestra .
“La evolución de los pacientes es muy favorable”, dijo la doctora Natacha Sancho Soutelo, investigadora principal del proyecto aquí, consistente en la aplicación experimental de Citoprot-P, un producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Ciudad de La Habana.
Citoprot-P acelera la cicatrización de las ulceraciones en el pie diabétic y evita la amputación, un proceder al que se recurre hasta en 25% de los enfermos, apuntó la especialista; que, junto al también angiólogo doctor Sergio Álvarez, encabeza un equipo multidisciplinario para la realización del ensayo.
Para validar su eficacia y seguridad, los ensayos y aplicación del medicamento durarán un año, tiempo en que serían tratados pacientes con ulceraciones profundas y rebeldes; previa evaluación, remisión desde sus áreas de salud y consentimiento personal, entre otros requisitos.
La terapéutica con Citoprot-P es una alternativa más para curar las lesiones del pie diabético, una de las principales causas de consulta, atención de urgencia, cirugía e incluso de discapacidades, advirtió la doctora Victoria Frómeta Ríos, jefa del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital provincial Saturnino Lora, de esta ciudad .
“Pero muchas complicaciones pueden evitarse si la persona es disciplinada en su control metabólico, observancia de medidas de higiene y cuidado de sus pies”, apuntó la doctora Frómeta Ríos
Es muy importante la atención comunitaria y la actuación del médico de familia en la educación de la persona diabética, quien debe evitar las lesiones en sus extremidades, insistió la especialista.
La diabetes mellitus, causa principal de las lesiones del pie diabético, es uno de los principales problemas de salud en el mundo moderno, que en 2025 debe registrar casi 300 millones de enfermos.